Llegamos a la última prueba de esta temporada. Así que nos encontramos ante la prueba más difícil de la temporada. En este caso vamos a trabajar diferentes técnicas: puntos de vista, focalización, narrador no fiable y subjetividad. ¿Qué contiene todos estos elementos? El efecto Rashomon.

 Por eso, el primer requisito será que se explique un nacimiento desde dos puntos de vista utilizando el efecto Rashomon. Este se caracteriza por la subjetividad de ambos puntos de vista, contradictorios, que pone en duda al lector, ya que no sabe quién dice la verdad. Ambas visiones están contrapuestas porque mienten para ocultar la verdad o porque no tienen el contexto necesario y no entienden bien los hechos. Para ello, además de nuestro artículo, os dejamos los dos relatos de Ryunosuke Akutagawa que inspiraron la película de Akira Kurosawa. "Rashomon" narra el encuentro de un sirviente y un ladrón en el templo de Rashomon. "En el bosque" dos testigos, el asesino, la mujer y el muerto narran su versión de los hechos tras la violación de ella y el asesinato de su marido.

 El segundo requisito es que el nacimiento ocurra en un mercado.  

 Por último, el bebé que ha nacido es invisible.


Os recordamos pasar por las FAQs de la prueba antes de enviar el relato para comprobar las dudas que han ido surgiendo y ver las limitaciones de los requisitos en consecuencia. Podéis hacernos llegar vuestras dudas por las redes sociales o por el formulario de contacto de la web.

Como siempre, os recordamos que los relatos deben ser autoconclusivos. No pueden ser una escena de algo mayor o no tener final.

Asimismo, recordad que un microrrelato no es un "relato corto". Es un género con características específicas, que son valoradas en los comentarios. Os dejamos nuestro artículo de los microrrelatos para que veáis que 500 palabras dan para un buen relato si es conciso y se reducen los adjetivos y adverbios.

Restricciones

a. Debe usarse el efecto Rashomon para dos puntos de vista respecto a un nacimiento

b. El nacimiento debe ocurrir en un mercado

c. El bebé que ha nacido es invisible

Palabras (máximo)

1500