Mirar por la ventana ha sido siempre una de mis aficiones favoritas.

La mayor parte del tiempo no pasa nada, sobre todo depende de en qué zona de la ciudad, pero cuando ocurre algo sabes que va a valer la pena.

La verdad es que así empezó todo, mirando por la ventana en uno de esos momentos que valen la pena.

—Buenas tardes Mr. Wiskers —le susurré a su pequeña oreja mientras lo cogía entre mis brazos—. Eres un buen gato, vamos a ver que tenemos hoy por la ventana.

Era una de esas tardes tediosas que no tienes nada que hacer, que ni siquiera tienes ganas de mirar la televisión.

—¿Que tenemos hoy? —El cielo enrojecía, no había nadie por la calle, y tan solo un par de coches aparcados en la acera de enfrente—. Parece que nada, amigo mío.

Sentí un cosquilleo en la pierna y me giré para mirar que era.

—¡Vaya, vaya —Bruma se estaba restregando en mi pierna—! Mira quien esta celosa.

Abrochandome la bata morada que siempre llevaba para estar por casa me senté en la silla que tenía al lado de la ventana. Dejé a Mr. Wiskers sobre mi regazo, Bruma se subió a hacerle compañía.

Aún eran muy pequeños en esa época.

Volví a mirar por la ventana, sin esperanza de que pasara nada ya.

Y de repente un destello de color morado apareció en el cielo.

—Oh Bruma, mira eso —le decía mientras me levantaba dejando caer a los dos gatitos al suelo.

El brillo se hacía cada vez más grande. Me acerqué a la ventana para poder ver que era. Era como una mancha de tinta que cada vez se hacía más grande y se expandía por el cielo, o eso parecía.

Abrí la ventana, parecía que se estuviera acercando.

Estuve unos pocos segundos mirando antes de darme cuenta que, en efecto, así era. Producía un extraño ruido y viajaba a una gran velocidad, pero no era muy grande.

Me aparté a tiempo para dejar pasar la mancha de tinta meteórica.

Impactó contra la pared del salón, justo al lado de la mesa, pegándose como la mancha que era, y moviéndose constantemente sin salir de su sitio.

Y, como no, los dos curiosos gatos se acercaron a la mancha.

Fue Bruma quien la travesó primera. Casi me da un infarto.

Des de entonces convivo con la mancha en el salón, me he acostumbrado a ella, y no causa ningún problema; Mr. Wiskers y Bruma no se han acercado más a ella des del susto que se dieron la primera vez.

El otro día vino un pizzero a domicilio a dejarme la pizza y se sorprendió de verlo.

—Señor —empezó a hablar un poco asustado—, tiene usted una mancha morada en la pared.

Me giré para verle mejor y responderle.

—No se preocupe. —Señalé una esquina—. El dinero está encima de la mesa —me giré para seguir leyendo—. Tan solo lleva a la entrada.

Comentarios
  • 12 comentarios
  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    La introduccion contada des de un presente es solo es, una introduccion. La historia en si, el presente de la accion es lo contado en pasado, nosotros vivimos la historia como si fuera nuestro presente, aun ser contada des del pasado. La pieza de color morado deberia estar bien como premisa, pues ocurre en la accion. El principio en presente podria ser un pensamiento del personaje en el mismo momento en que ocurre todo, viendolo en retrospectiva, muy exagerada, creo que es demasiado relativo avaluar asi esta premisa.

  • EndikaP @EndikaP hace 10 meses

    Leyendo el relato yo también diría que el personaje no va vestido de morado en el tiempo presente. En el tiempo presente el personaje hace dos digresiones, cuando llegó la mancha y otra cuando fue el pizzero. Tú misma lo dices, el personaje hace una retrospectiva. Si yo empiezo mi historia diciendo "os voy a contar una cosa que me pasó una vez", esa parte sería el presente, el personaje narrándolo, y la historia que cuente sería, inevitablemente, el pasado.

  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    @EndikaP entomces todas las historias contadas en pasado tambien estarian mal. Nose, me he indignado bastante

  • EndikaP @EndikaP hace 10 meses

    No necesariamente. Si el tiempo presente del relato es el pasado entonces no sucedería. El problema es que has mezclado el presente (en que el protagonista cuenta su historia y en la que no va vestido de morado) y el pasado (lo que cuenta en retrospectiva y en la que sí se viste de morado), con lo que el reto no está conseguido. No significa que el relato tenga que estar escrito en presente (utilizando formas verbales predentes, vaya).

  • Elein @Elein hace 10 meses

    @aidaroans23 Bueno, no te lo tomes a mal, la plataforma está hecha para aprender de los errores. Lo del tiempo presente del relato es un aspecto que todavía no domina mucha gente de la plataforma, pues durante muchos meses hemos tenido que rechazas requisitos porque se contaban a modo de flashback. Por supuesto tú puedes contar la historia en el tiempo que quieras, fijar el presente del relato en el punto que prefieras, pero si hay un requisito que especifica un momento concreto, tendrás que tener cuidado en situarlo en el punto correcto. Creo que @EndikaP ha explicado bastante bien el tiempo presente. Si yo narro una historia cualquiera, el tiempo presente del relato es el que narro, a no ser que yo haga saltos temporales mencionando una anécdota del pasado, o haga un salto futuro tipo "y dos años después, aquí estoy bla bla". El relato no tiene que estar escrito en tiempo VERBAL presente, estás mezclando la narración con la temporalidad de los acontecimientos. Tal vez para otra ocasión te ayudaría dibujar una especie de linea temporal y marcar en ella los saltos que haces (hacia adelante o hacia atrás).

  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    @Elein entonces todas las peliculas de star wars y todos los cuentos de "havia una vez..." son lo mismo? si es asi creo que puedo entenderlo

  • Elein @Elein hace 10 meses

    :S No entiendo tu pregunta @aidaroans23 ¿son lo mismo de qué?

  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    @Elein pues que les pasa lo mismo que a mi historia, la accion no ocurre en el presente ya que te han situado en un pasado

  • EndikaP @EndikaP hace 10 meses

    Tiene más que ver con el narrador. Si escoges un narrador omnisciente que cuenta una historia del pasado, el tiempo presente del relato será el pasado. En tu caso, el narrador es un personaje en el presente que cuenta una historia del pasado, por lo que el tiempo presente de tu relato es cuando el narrador habla, y la historia que cuenta no puede ser el tiempo presente.

  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    @EndikaP bueno, dejemoslo...

  • Elein @Elein hace 10 meses

    Estamos tratando de explicarte un concepto que tenías dificultad en entender y por el que has preguntado. Ninguno de los dos hemos dicho nada para que te enfades.

  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 10 meses

    @Elein hahahaha no me he enfadado, entiendo lo que me quereis decir pero no lo veo de la misma forma, creo que es demasiado ambiguo. Aunque intentare hacerlo asi, como decis vosotros, a partir de ahora cuando se ponga esta premisa, claro esta.


Tienes que estar registrado para poder comentar.