Estamos en plena Luna de Coia Raymi, décimo mes del año 546 dC (después de la conquista), en la capital del estado de Francia de la Unión de Estados de Qiwara, Nueva Tomebamba. Sathiri, nuestro protagonista, vuelve del Templo del Sol, una réplica del que se encuentra en Cuzco, y se dirige hacia su casa, donde irá a recrearse en una de sus mayores pasiones: el alcohol, del que no ha podido desengancharse. Por el camino choca con un hombre por el hombro, el cual le suelta un descarado "Me cago en Viracocha". Hace años que huyó de su casa en el estado de Castilla, no ha vuelto a ver a sus padres María y Samin (esta última con un nombre aborigen, debido a su descendencia), a causa de un antiguo crimen cometido en "contra de Inti", como dicen los conquistadores.

En la escuela ya le enseñaron la historia de la conquista de Qiwaray la formación de la Unión de Estados de Qiwara; pero fue su madre quien le contó toda la historia.

Antes Qiwara era un hervidero de países enfrentados entre sí, matándose constantemente entre ellos o creando alianzas entre Incas (los llamaban Reyes) y nobles del país, quedando así fuertemente debilitados. Pero mientras, en el Viejo Continente, los imperios Tahuantinsuyo, Maya y Azteca empezaron a encontrarse y dominar sobre todo el sur y el centro del continente junto a otras tribus. Se desarollaron hasta tal punto que ese continente no podía con ellos y decidieron ir a explorar otras tierras a otro lado del gran mar. Y fue cuando los Mayas encontraron lo que ahora es la costa del Estado de Portugal lo que sería el año 1634, tal y como se databa en ese entonces. Empezaron a crear colonias por toda la costa y a entrar tierra adentro y conquistar los antiguos continentes de Europa, ahora Qiwara, y África. Hubo muchas guerras entre estas colonias y fueron las Tahuantinsuyanas las que acabaron por tomar el control, siempre con trazas de la cultura maya en ella, que fue la que dominó mayor parte de África. Hasta que un día las colonias de Quiwara se independizaron y conquistaron el continente para ellos solos, pasando por una cruenta guerra civil que acabó fortaleciendo mucho más al país.

Más tarde, poco a poco, las colonias Aztecas y Mayas de África y el norte de Qiwara se fueron independizando lentamente, hasta crear países plenamente independientes, pero con graves problemas políticos, con muchos Incas subiendo al trono constantemente.

Mientras ocurría esto, la mayoría de habitantes de ambos continentes fueron exterminados, y esclavizados para el cultivo o construcción de los monumentales templos y murallas al estilo de Tahuantinsuyo. Con el tiempo fue inevitable el mestizaje, del que surge Sathiri.

Al llegar a casa se sirve una copa, se mete en la bañera llena y lee un papel que se ha encuentrado antes en la hucha:

Cristóbal Colón, descubridor del viejo continente.

<< ¡Anda ya! >> Piensa.

Comentarios
  • 1 comentario
  • Àïda Roans @aidaroans23 hace 4 meses

    Me parece un poco injusto que se me descalifique un requisito por la penultima frase, que lo ponga en un papelito no significa nada, tan solo que alguien cree que asi fue, o que en otro mundo lo fue. Ademas me marca que he fallado tres requisitos... y solo seria este.


Tienes que estar registrado para poder comentar.